.
La principal función del sueño es la recuperación física y psíquica.
El sueño normal consta cinco fases de las cuales cuatro se desarrollan en NREM (sin movimientos rápidos oculares) y REM (con movimientos rápidos oculares):
Fase I – Transición entre la vigilia y el sueño
Esta es la etapa de adormecimiento, Es un sueño muy ligero. que dura unos diez minutos, Los músculos se relajan y la respiración se vuelve lenta y constante. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. son muy frecuentes los despertares y las sensaciones de “caída”. Cuando estamos en ella, nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y somos capaces de reaccionar ante estímulos del medio e incluso nos podemos creer que no estamos dormidos. Esta es la primera etapa de NREM, a partir del momento en que lentamente te quedas dormido. En esta fase estamos aún conscientes Esta fase constituye aproximadamente el 5% del sueño nocturno total, y no sólo aparece cuando nos estamos quedando dormidos, sino también entre los distintos ciclos completos de sueño.
Fase II – Fase preparatoria del sueño reparador
Al cabo de 10 minutos en fase I, entramos en la fase II
Es una etapa de sueño ligero, pero con menor actividad muscular y cerebral que la anterior. Dura unos 15 a 20 minutos. En este periodo nuestro corazón late más lentamente y es más difícil despertarnos, el sueño se hace más profundo y el tono muscular es más reducido. El movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas. Tanto la actividad fisiológica como la muscular van disminuyendo progresivamente y se intensifica la desconexión con el entorno de tal manera que poco a poco vamos cayendo en un sueño más profundo que dará entrada a las siguientes fases.
Fases III y IV – Sueño profundo
En estas fases se produce el descanso reparador, hoy en día se suele hablar de forma conjunta de ellas, dado que no hay gran diferencia entre una y otra, más allá de que en la Fase IV el sueño es aún más profundo y de mayor duración, entre 20 y 30 minutos cada una.
A nivel fisiológico se experimenta una actividad inhibitoria para evitar que nos despertemos. Estas etapas son muy importantes para la consolidación de la memoria y del aprendizaje. Aquí los sueños son más comunes que en las etapas anteriores, pero en la mayoría de los casos solo se recuerdan fragmentos de ellos o nada en absoluto. Muchas parasomnias se manifiestan en estas fases, así, es cuando se producen la mayor parte de los episodios de terrores nocturnos, sonambulismo, somniloquia (hablar dormido) y enuresis nocturna (incontinencia urinaria nocturna).
Fase V - (Sueño REM)
Esta fase comienza alrededor de los 90 minutos de habernos quedados dormidos y tiene una duración de unos 20 minutos
Esta fase se caracteriza por el movimiento rápido de los ojos, fluctuaciones cardiacas y aumento de la presión arterial acompañado con la perdida del tono de los músculos esqueléticos, resulta muy difícil despertar.